20 de diciembre de 2007

Niños Cantores de Viena




Para terminar el año viejo y comenzar el nuevo año, he escogido a los Niños Cantores de Viena que en una selección de 36 canciones, nos ofrecen una variada muestra de su arte con viilancicos, polkas y otros temas de su repertorio.

El Coro de Niños de Viena (En alemán: Wiener Sängerknaben) es un coro de niños sopranos y altos (mezzosoprano o tiple) con sede en Viena, Austria. Es uno de los coros de niños más conocidos del mundo. Los niños son seleccionados principalmente en Austria, pero también provienen de otras naciones del mundo, y se los entrevista individualmente.
Son conocidos por su estándar vocal extremadamente exigente. También son conocidos por el hecho de que los niños son castrados en edad temprana para llegar a notas más altas durante sus cantos. El coro ha trabajado con la obra de músicos como Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Caldara, Antonio Salieri, Heinrich Isaac, Paul Hofhaimer, Heinrich Ignaz Franz Biber, Johann Joseph Fux, Christoph Willibald Gluck, y Anton Bruckner.
El coro es el descendiente actual del coro de niños de la corte vienesa, que data de la Baja Edad Media. El coro fue establecido por una carta escrita de Maximiliano I el 7 de julio de 1498. En este documento el emperador ordena a los oficiales de la corte que contraten a un maestro de canto, dos bajos y seis niños. Un esloveno, Jurij Slatkonja, se convirtió en director del conjunto.
El coro tenía como finalidad proporcionar acompañamiento musical a la misa. Los niños recibían una sólida educación musical, lo que tenía un gran impacto en el resto de sus vidas, haciendo que muchos de ellos fueran después compositores como Jacobus Gallus Carniolus, Franz Schubert, o directores de orquesta: Hans Richter, Felix Mottl y Clemens Krauss.
En la época de los grandes compositores clásicos, alcanzó una perfección antes desconocida. Su trabajo quedó interrumpido por la Primera Guerra Mundial. En 1920 la Hofkapelle (músicos de la corte) se deshizo. Sin embargo, el rector de aquel tiempo, Josef Schnitt, buscó seguir la tradición. En 1924 se fundó oficialmente el "Coro de niños cantores de Viena", y se ha desarrollado hasta ser un grupo musical profesional.
Desde 1948 el Palacio Augarten ha sido su local de ensayos e internado que va desde el kindergarten hasta la secundaria. Es una escuela coral en la que los cantores, además de la enseñanza musical, hacían los estudios de segunda enseñanza, o aprendían un oficio. El Palacio reúne todas las condiciones de un colegio moderno. El número de aspirantes a ingresar en ella es enorme. El ingreso exige unas pruebas muy duras de condiciones físicas, intelectuales y vocales, ya que los considerables gastos de la escuela han de sufragarse con los conciertos que los muchachos den en Austria y en el extranjero.
El coro es una organización privada, no lucrativa. Hay aproximadamente cien coristas de entre diez y catorce años. Los niños se dividen en cuatro coros para las giras, que dan unas 300 representaciones, siendo vistos por cerca de medio millón de espectadores. Cada grupo va de gira durante 9-11 semanas.
(de wikipedia)

Enlace

1 comentario:

HAN dijo...

"Vealos antes de que crezcan"(Les Luthiers"