8 de abril de 2007

Música minimalista




Voy a seguir en el siglo XX; y lo voy a hacer con una muestra de una de las múltiples corrientes de este siglo: el minimalismo. He escogido a uno de sus músicos más representativos: Steve Reich.



Compositor e intérprete estadounidense, uno de los principales representantes del minimalismo y cuyo verdadero nombre es Stephen Michael Reich. Nació en Nueva York en 1936, estudió en la universidad de Cornell, la Juilliard School y el Mills College. Varias de sus primeras obras como It's gonna rain (1965) y Come out (1966) están compuestas para grabación en cinta magnetofónica con pequeños fragmentos hablados que se repiten, se unen y se entretejen, haciendo del ritmo su principal característica y desarrollando un contrapunto basado también en valores rítmicos. Este tipo de música, que recibe el nombre de 'minimalista', surgió en Nueva York en la década de 1960 especialmente de la mano de Terry Riley, quien ejerció una influencia directa en Reich y más tarde en Philip Glass. A finales de los sesenta, Reich desarrolló la técnica conocida como 'de fases', en donde dos o más instrumentos interpretan una frase idéntica pero a velocidades diferentes. Este procedimiento fue utilizado por Reich en Piano phase (1967) para dos pianos y especialmente en su obra más destacada de este periodo: Drumming (1971), composición de 70 minutos en cuatro movimientos para bongos, marimbas y celesta. En la década de 1970 su estilo fue evolucionando con el uso de frases rítmicas que se interpretan a una misma velocidad pero en forma de canon, para formar una textura compleja a partir de un material sencillo. Estos recursos fueron utilizados por Reich en Music for 18 Musicians (1976), Vermont Counterpoint (1982) para 11 flautas (10 de ellas pregrabadas en cinta) y en su máximo exponente The Desert Music (1984) para orquesta y coro. La composición Tehillim (1981), conjunto de cuatro salmos en hebreo, combina un fuerte ritmo, acordes prolongados y una melodía vocal inspirada en la música folclórica judía. En sus últimas obras Reich vuelve a utilizar voces pregrabadas en cinta magnetofónica, aunque ahora la melodía de las frases habladas, de mayor longitud, así como el ritmo, son utilizados como motivos por los instrumentos acompañantes, muy al estilo de Leoš Janácek. Reich utiliza esta técnica en Different trains (1988) para cinta y cuarteto de cuerda y en The Cave (1993), obra multimedia realizada en colaboración con su mujer Beryl Korot, especialista en vídeo. Este es uno de sus proyectos más ambiciosos.
(El poder de la palabra)

He escogido una de sus obras más representativas: Music for 18 Musicians de 1976. Obra de gran riqueza arnónica y rítmica que, al igual que Drumming, Different Trains o City Life, marca la plenitud de un momento creativo y de una etapa de exploración en un contenido específico. De hecho, esta partitura resume las investigaciones de Reich en la música de percusión africana, el gamelán de Balí y la tradicción occidental antigua.

La versión escogida es la de Steve Reich Ensemble en un disco ECM del año 2000

Enlace

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hace unos minutos que encontré su bolg y debo decir que me ha parecido fantástico. Gracias por su esfuerzo y saludos desde México!!!

Musguín dijo...

Gracias. Hacía tiempo deseaba tener la versión completa de esta obra.

Julio dijo...

Muy buen Blog. Lo he linkeado
El trabajo Music for 18 Musicians se ubica, sin duda, dentro de las grandes obras del último tiempo.

http://anonimoiv.blogspot.com/

jazael dijo...

Me imagino que conoces a Arvo Part. ¿Tú si crees que pueda considerarse como el creador del "minimalismo sacro", si es que tal corriente existe?

Alets dijo...

Buen articulo, gran obra la que nos das a conocer, soy de mexico y este estilo no es muy conocido o en ocaciones llega a confundirse, de manera personal puedo recomendar artistas como Colleen, Tin hat trio, ehma, etc. invito a escuchar tambien jai colore ma tristesse www.myspace.com/officialjaicolormatristesse.

Víctor Barrantes dijo...

Gracias por el disco de Reich. Es un autor que me encanta.
Saludos,
Víctor

MZL dijo...

muy bueno, Gracias!

manuel espinás dijo...

Quisiera plantear dos interrogantes. ¿Dónde queda la música africana, portadora en esencia de los recursos que luego se han apoderado algunos autores para firmar la autoría del minimalismo? ¿No sería conveniente reconocer la fuente de donde muchos ha bebido?

Michael Thallium dijo...

Hablando de Steve Reich y "Piano Phase", hasta la fecha no he visto nada como mi amiga Rachel Flowers: http://www.michaelthallium.com/2012/01/06/piano-phase-steve-reich-y-el-ajuste-de-fase/

Talking about Steve Reich and "Piano Phase", so far I haven't seen anyone like my dear friend Rachel Flowers: http://www.michaelthallium.com/en/2012/01/06/piano-phase-steve-reich-y-el-ajuste-de-fase/

Anónimo dijo...

Buen blog... a mi que me gusta cultivar varios tipos de musica... me viene muy bien el blog.... sin embargo si puedes poner al para nuestra audición personal fuera bueno pober el link de descarga