3 de mayo de 2012

José Serrano: La Dolorosa




Traigo este mes a mi blog una zarzuela de José Serrano: La Dolorosa.




José Calixto Serrano Simeón (Sueca, Valencia (España); 14 de octubre de 1873 – † Madrid (Id.); 8 de marzo de 1941). Compositor español, conocido por sus más de cincuenta zarzuelas.

 Autor, entre otras, de las famosas zarzuelas La reina mora, La canción del olvido, La dolorosa y Los claveles. Se le considera el heredero musical de Federico Chueca. Las obras de Serrano, tienden hacia un teatro popular, simple pero cargado de emoción dramática. La influencia de Giacomo Puccini y el verismo italiano es evidente en muchas de sus obras. Compuso el himno de la Exposición Regional Valenciana de 1909, que ha sido adoptado oficialmente como Himno de la Comunidad Valenciana.

 La Dolorosa es una zarzuela en dos actos. Fue estrenada en Valencia, en el Teatro Apolo, el 23 de mayo de 1930, con texto de Juan José Lorente. Esta obra refleja cuadros típicos y costumbres aragonesas. Antes de componerla, Serrano tuvo que sufrir la tragedia de perder un hijo y la obra deja entrever, en algunos momentos, la grandeza que cimenta el dolor.

He encontrado un youtube con 43 vídeos de los más famosos fragmentos de la obra:


Enlace

No hay comentarios: