3 de diciembre de 2006

Vangelis: 1492, La conquista del paraiso


Volvemos de nuevo a la música de cine y a un compositor famoso, Vangelis.

Evangelos Odyssey Papathanassiou, más conocido como Vangelis (pronunciado Vanguelis en español) es un famoso teclista y compositor de música electrónica nacido el 29 de marzo de 1943 en Volos, Grecia.
Entre sus obras más conocidas destacan las partituras originales para las películas Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade Runner (1982) y 1492: La conquista del Paraíso de 1992.
Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores e instrumentos acústicos que entran en fusión para crear atmósferas de sonido envolventes, evocadoras tanto de grandilocuencia como de intimismo. No es sencillo enmarcar su música dentro de un género en concreto, aunque normalmente se le incluye entre las filas de las llamadas Nuevas Músicas, o de forma más amplia como músico clásico contemporáneo. En cualquier caso, la diversidad y complejidad de la obra contenida en su discografía hace incorrecto que se le catalogue como artista New Age o Chill Out.
Aunque algunos de sus trabajos más conocidos pertenecen al mundo de la música de cine, Vangelis es uno de los pocos compositores que atesoran el mismo reconocimiento por sus bandas sonoras que por sus propios discos de estudio. Entre sus obras se encuentran, además, varias creaciones para obras de teatro (Antigona) y musicales (Frankenstein, o El moderno Prometeo, La bella y la bestia).
También es necesario mencionar que Vangelis desarrolla una carrera paralela como pintor, habiendo realizado varias exposiciones de ámbito internacional.

Prácticamente no se tienen noticias sobre su vida privada, y varias de sus peculiaridades personales (por ejemplo, su fobia a montar en avión o su ausencia en la entrega del premio de la Academia de Hollywood) le han otorgado en algunos momentos de su carrera una cierta fama de excéntrico, si bien es cierto que su presencia en diversos eventos de interés cultural le han afianzado como una personalidad de considerable peso mediático, especialmente en Grecia.
En su honor, la Unión Astronómica Internacional dio su nombre a un asteroide: (6354) Vangelis.

En 1992, y tras la fría acogida de The City (primer trabajo en el sello Warner) Vangelis obtuvo el espaldarazo necesario para continuar en la cima durante la nueva década. Lo consiguió con el gran éxito de su banda sonora para 1492: Conquest of Paradise (1492: La conquista del paraíso), (de nuevo junto a Ridley Scott), cuyo tema central Conquest of Paradise es una de las piezas más conocidas del músico de Volos. Tanto John Williams como Klaus Schulze han grabado sus propias versiones de este tema de Vangelis.
(De wikipedia)

Pongo en este blog una de sus más famosas BSOs: 1492, La conquista del paraiso, película dirigida en 1992 por Ridley Scott. La opción escogida es la versión completa de 2 CDs.

Enlace




3 comentarios:

salrego dijo...

La melodia es fantastica pero los link murieron y fueron borrados

Anónimo dijo...

Hola. Puede reponer los enlaces. Gracias

Anónimo dijo...

laughing bird ebook creator review http://audiobookscollection.co.uk/Forever-and-Always-Forever-Trilogy/p203017/ star wars visual dictionary ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/Constructing-Community/p148557/]glen campbell ebook[/url] visual basic 2005 ebook