3 de enero de 2008

Sibelius - Segerstam






Después de las Navidades, sigo con el blog y lo hago con uno de mis compositores preferidos en cuanto a sinfonías se refiere, Jan Sibelius.

Compositor finés cuyas sinfonías y poemas sinfónicos reflejan un concepto romántico de la música con tendencia nacionalista. Nació en Hämeenlinna el 8 de diciembre de 1865, su verdadero nombre era Jean Julius Christian Sibelius. Estudió música en el conservatorio de Helsinki y composición en Viena con el músico húngaro Karl Goldmark. En principio quería ser violinista, pero más tarde abandonó esta idea para dedicarse a la composición. Sibelius fue profesor de teoría musical en el conservatorio de Helsinki entre 1892 y 1897, año en que recibió una beca del gobierno que le permitió dedicarse exclusivamente a la composición. Salvo algún viaje esporádico, vivió hasta su muerte en Järvenpää, en las afueras de Helsinki. En 1929 dejó de componer. Falleció el 20 de septiembre de 1957 a la edad de 91 años.



Sibelius fue el principal compositor finés y uno de los autores sinfónicos más importantes del siglo XX. Su música se inspira en gran medida en la naturaleza y en las leyendas finesas, como el Kalevala. Aunque en sus composiciones no utiliza directamente músicas folclóricas, sí emplea patrones melódicos y rítmicos extraídos de la poesía y la música popular finlandesa. Una de sus obras más famosas, el poema sinfónico Finlandia (1899, revisada en 1900) fue prohibida en su momento por las autoridades rusas porque suscitaba un gran fervor patriótico entre la población. Una de las principales características de Sibelius es el uso frecuente de motivos breves que se transforman de modo continuo, evolucionando finalmente hacia desarrollos melódicos completos. Destaca como compositor de sinfonías y poemas sinfónicos y es preciso ponderar su dominio del arte de la orquestación. Sibelius, uno de los últimos exponentes del romanticismo musical del siglo XIX, se esforzaba por mantener la estructura formal siguiendo la huella de Johannes Brahms.




Su concepto de sinfonía complementaba al de Gustav Mahler, quien un día le confesó que para él componerlas era "crear un mundo que debe abrazarlo todo". En cambio para Sibelius lo importante era "una lógica profunda que interconectase todos los motivos". Por esta razón sus sinfonías tienden hacia la austeridad y la compresión de la forma, tendencia que se iba haciendo más pronunciada a medida que avanzaban los años. Sibelius condensó los dos primeros movimientos de la Sinfonía nº 5 en mi bemol mayor, opus 82 hasta dejarlos en uno sólo, y la estructura tradicional de cuatro tiempos de su Sinfonía nº 7 en do mayor, opus 105 la redujo a un sólo movimiento. Entre las principales obras de Sibelius se encuentran sus 7 sinfonías (1899-1924) y los poemas sinfónicos En Saga (1892, revisado en 1901), El cisne de Tuonela (1893), Cabalgata nocturna y amanecer (1909), Las Oceánicas (1914) y Tapiola (1925). También es autor de un Concierto para violín en re menor, opus 47 (1903), música de cámara y vocal, obras para piano y numerosas canciones. Sibelius, que en su país está considerado como una figura emblemática, es el punto de partida del importante movimiento musical finés de nuestro siglo.
(El poder de la palabra)

He escogido dos de mis sinfonías preferidas: La íntima y evocadora sexta y la épica y sintética séptima


Enlace 1

Enlace 2

5 comentarios:

Gana Dinero Fácil dijo...

Cansado de que Rapidshare te haga esperar??

¿¿¿Queres saber como obtener RAPIDSHARE o MEGAUPLOAD premium GRATIS???

Entra aca y enterate:


Entra ACA y enterate/
Entra ACA y enterate/
Entra ACA y enterate/
Entra ACA y enterate/

Es muy facil

Tambien tienes la opcion de cobrar tu dinero, acumularlo, comprar cosas por ebay, y muchisimas cosas mas

Entra ACA y enterate
Entra ACA y enterate

Saludos!

Felipin dijo...

hace no mucho aqui en xalapa le hicieron un homenaje, gracias por subir http://s4.massmirror.com/ te recomiendo subir los archivos a esta pagina y los sube a distintos hostings como megaupload, rapidshare o filefactory

Manuel dijo...

Desde hace algunos años está disponible a muy bajo precio una caja con las grabaciones que Paavo Berglund realizó de las sinfonías y poemas sinfónicos de Sibelius, altamente recomendables, para muchos críticos las grabaciones de referencia de estas obras... Ojalá Sibelius no hubiese destruido su octava sinfonía, no me hubiera importado escucharla aunque él pensara que no superaba a la séptima... Felicidades por el blog.

miranda dijo...

Enhorabuena por el blog!! es mi primera incursion en los blogs y lo he encontrado un poco por casualidad porque aun no se muy bien como moverme...a mi me gusta muchisimo una version del concierto de violin dirigida por Temirkanov y como solista Vladimir spivakov, creo que es estupenda!! tambien me gusta mucho ese bis tan frecuente y exquisito que es el vals triste...

sexy dijo...

徵信社,徵信,徵信,徵信社,外遇,尋人,徵信公司,徵信,抓姦,徵信,徵信社,外遇,抓姦,尋人

徵信社,徵信,抓 姦,抓姦,外遇,尋人,徵信公司,徵信,徵信,徵信社,徵信,徵信社,外遇,抓姦,尋人

徵信社,徵信,徵信社,徵信,外遇,尋人,徵信公司,徵信社,抓姦,徵信,外遇,徵信社,尋人,徵信,徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信,徵信社,徵信社,徵信

徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信社,徵信,外遇,尋人,徵信公司,徵信,徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信社,徵信