Por mi blog han pasado grandes compositores: Beethoven, Schubert, Mahler, Sibelius, Monteverdi... Faltan muchos más, pero ahora le toca el turno a W.A.Mozart y lo voy a hacer con su famoso Requiem, uno de los mejores, si nó el mejor, que se han compuesto.
La misa para difuntos (1791) (Réquiem en Re menor) .- Requiem de Mozart
En marzo de 1791, Mozart ofreció en Viena uno de sus últimos conciertos públicos; tocó el Concierto para piano n.º 27 (KV 595). Su último hijo, Franz Xaver, nació el 26 de julio.
Pocos días antes se presentó en su casa un desconocido, vestido de gris, que rehusó identificarse y que encargó a Mozart la composición de un requiem. Le dio un adelanto y quedaron en que regresaría en un mes. Pero el compositor fue llamado desde Praga para escribir la ópera La clemencia de Tito, para festejar la coronación de Leopoldo II.
Cuando subía con su esposa al carruaje que los llevaría a esa ciudad, el desconocido se presentó otra vez, preguntando por su encargo. Esto sobrecogió al compositor.
Más tarde se supo que aquel sombrío personaje era un enviado del conde Franz Walsseg, cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la misa de requiem para los funerales de su mujer, pero quería hacer creer a los demás que la obra era suya y por eso permanecía en el anonimato.
Mozart, obsesionado con la idea de la muerte desde la de su padre, debilitado por la fatiga y la enfermedad, muy sensible a lo sobrenatural por su vinculación con la francmasonería e impresionado por el aspecto del enviado, terminó por creer que éste era un mensajero del Destino y que el réquiem que iba a componer sería para su propio funeral.
Mozart al morir, consiguió terminar tan solo tres secciones con el coro y orgánico completo: Introito, Kyrie y Dies Irae. Del resto de la Secuencia sólo dejó las partes instrumentales, el coro, voces solistas y el cifrado del bajo y órgano incompletos, además de anotaciones para su discípulo Franz Xaver Süssmayer. También había indicaciones instrumentales y corales en el Domine Jesu y en el Agnus Dei. No había dejado nada escrito para el Sanctus ni el Communio. Su discípulo Süssmayer completó las partes faltantes de la instrumentación, agregó música en donde faltaba y compuso íntegramente el Sanctus. Para el Communio, simplemente utilizó los temas del Introito y el Kyrie, a manera de reexposición, para darle cierta coherencia a la obra.
El estreno de este Requiem se produjo en Viena el 2 de enero de 1793 en un concierto en beneficio de la viuda del músico austríaco. Fue interpretado de nuevo el 14 de diciembre de 1793, durante la misa que conmemoraba la muerte de la esposa de Walsegg.
(de Wikipedia)
La versión escogida es la dirigida por Karl Böhm
en 1971 a la Orquesta sinfónica de Viena con:
en 1971 a la Orquesta sinfónica de Viena con:
Gundula Janowitz - soprano
Christa Ludwig - contralto
Peter Schreier - tenor
Walter Berry - bajo
Konzertvereinignung Wiener Staatsopernchor/Norbert Balatsch
4 comentarios:
el de bohm. genial, mi cd tiene un fallo, no se si es de edición o él mismo.
gracias salao
Gracias...me encanta el Requiem de Mozart..en especial el DIES IRAE..es de mispartes favoritas....En verdad Gracias.
estimado amigo musicoclasico te felicito por tu blog y por la selección de esta interpretación. también coincido contigo en la idea de que la relación Böhm y Mozart es perfecta no solo en este requiem, sino también en sus sinfonías y óperas. Enlazo esta entrada en http://fonotecaidealclasica.blogspot.com. Te añado a mis favoritos y gracias
[url=http://www.23planet.com]online casino[/url], also known as unstationary casinos or Internet casinos, are online versions of livestock ("hunk and mortar") casinos. Online casinos consign gamblers to modify and wager on casino games with the grant-money the Internet.
Online casinos typically put away up as a replacement for handy odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos directing higher payback percentages with a believe m‚table defender games, and some impel known payout fragment audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed indefinitely varied generator, boom games like blackjack plead in the service of an established congress edge. The payout share underneath the aegis without making allowance for these games are established to the marrow the rules of the game.
Uncountable online casinos sublease or discern their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Cosmopolitan Devices Technology and CryptoLogic Inc.
Publicar un comentario