Volvemos a la música sinfónica y lo hacemos con sinfonías de la primera mitad del siglo XX; y concretamente con una de las que yo denomino las cinco quintas, a saber y por orden cronológico:
- La 5ª sinfonía de Sibelius - 1915 - 19
- La 5ª sinfonía de Nielsen - 1921 - 22
- La 5ª sinfonía de Shostakovich - 1937
- La 5ª sinfonía de Vaughan Williams - 1938 - 43
- La 5ª sinfonía de Prokofiev - 1944
He escogido la sinfonía de Carl Nielsen por su estructura original (dos movimientos) y su lenguaje musical sorprendente, sobre todo en el primer movimiento, con un gran despliegue de la percusión y de un dramatismo muy expresivo.
Carl August Nielsen (*9 de junio de 1865 †3 de octubre de 1931) es tal vez el compositor más famoso de Dinamarca.
Nielsen nació en Sortelung, un pueblo cercano a Odense. Aunque su familia era relativamente pobre, Carl consiguió estudiar violin y piano. Aprendió también a tocar diversos instrumentos de viento gracias a su trabajo en una banda militar de Odense.
Estudió violín y teoría de la música en el conservatorio de Copenhague pero nunca tomó clases de composición. A pesar de eso, empezó a componer. El estreno de su primera sinfonía el 14 de marzo de 1894 no obtuvo demasiado éxito. Sin embargo, la misma obra fue un éxito total cuando se interpretó en Berlín en 1896. A partir de esa fecha, su fama empezó a crecer.
Siguió tocando el violín en el Teatro Real de Copenhague hasta 1905 en que encontró editor paras su composiciones. En 1916 empezó a dar clases en el Conservatorio Real Danés de Copenhague, trabajo en el que continuó hasta su muerte.
El 10 de abril de 1891, Nielsen contrajo matrimonio con la escultora danesa Anne Marie Brodersen. El matrimonio permaneció unido hasta la muerte del compositor.
Internacionalmente, Nielsen es más conocido por sus seis sinfonías. Otras piezas conocidas son la música adicional que compuso para el drama del poeta Adam Oehlenschläger Aladdin, las óperas Saúl y David y Mascarada, los conciertos para flauta y clarinete y el quinteto de viento. Es autor también de numerosas canciones populares danesas.
(De Wikipedia)
La versión elegida es la espléndida de Jascha Horenstein y la Orquesta Nueva Filarmonía, de 1969.
No hay comentarios:
Publicar un comentario