8 de junio de 2006

Tres obras de Giacinto Scelsi



Un forero de Foroclásico me ha pedido que incluya en mi blog obras de Giacinto Scelsi.



Giacinto Maria Scelsi, Conde de Ayala Valva, fue un compositor italiano y poeta en lengua francesa, nacido en La Spezia el 8 de enero de 1905 y muerto en Roma el 9 de agosto de 1988. Sus obras musicales más características se basan fundamentalmente en una sola nota, alterada por el tratamiento de sus armónicos y por medio de inflexiones microtonales, tímbricas, dinámicas, de volumen, de densidad, de tempo o de octava. Fue el precursor del espectralismo. Cultivó todos los géneros musicales a excepción de la música escénica. Entre sus obras más destacadas se hallan las revolucionarias Quattro Pezzi su una nota sola, ejemplo paradigmático de su estilo compositivo, así como el resto de obras orquestales (Aiôn, Uaxuctum, Konx-om-pax...), el ciclo de 5 cuartetos de cuerda y numerosas obras de cámara (Anahit, Pranam II, Trilogía para violonchelo, Canti del capricorno...). Tanto sus técnicas compositivas como sus ideales artísticos se hallan a medio camino entre su origen occidental y la poderosa influencia que sobre él ejercieron las culturas orientales. Rechazaba de plano los conceptos de composición y de autor, ensalzando por el contrario la improvisación y concibiendo la creación artística como una canalización mediante la cual el oyente es puesto en comunicación con una realidad superior de índole trascendente, siendo el artista meramente un mensajero de importancia menor. Es por ello que apenas concedió entrevistas y se negó en redondo a difundir su imagen en conexión con su música, en su lugar identificándose por medio de un símbolo de origen oriental consistente en una línea bajo un círculo; no obstante, tras su muerte han salido a la luz algunos de sus retratos. Su método compositivo le acarrearía una agria controversia al final de su vida, con acusaciones de no ser el verdadero autor de sus obras por parte de un antiguo colaborador, si bien prestigiosos intérpretes y directores de orquesta que trabajaron directamente con el compositor han avalado su credibilidad y hoy en día el asunto parece mayoritariamente zanjado a su favor.



He escogido tres obras:

- Hymnos, para órgano y dos orquestas, de 1963

- Chukrum, par


a orquesta de cuerda, de 1963

- Uaxuctum "La leyenda 



de la ciudad maya destruida por sus habitantes por motivos religiosos", para 7 percusionistas, timbalista, coro y orquesta, de 1966


1 comentario:

Luciano dijo...

No Brasil es praticamente impossible realizar downloads no Megaupload. ?Estariám las "Tres obras de Giacinto Scelsi" disponibles em outro servidor ?
Gracias