12 de junio de 2006

Requiem de Ligeti




Con motivo del reciente fallecimiento del compositor húngaro György Ligeti, nada mejor para recordarle que escuchar su impresionante Requiem, parte del cual se interpretó en la conocida película de Stanley Kubrick "2001 una odisea del espacio".

Ligeti nació en Dicsőszentmárton (rumano Diciosânmartin, ahora Târnăveni), en la región de Transilvania de Rumania. Dicsőszentmárton era por entonces un pueblo húngaro con una población de judíos. Ligeti cuenta que su primer contacto con el idioma rumano fue un día que escuchó una conversación entre policías que hablaban dicho idioma, una experiencia incomprensible para el joven. Después de dejar su pueblo natal, no regresaría sino hasta los años 90.
Ligeti recibió su primera educación musical en el Conservatorio de Cluj/Kolozsvár, una gran ciudad en el centro de Transilvania. Su educación se interrumpió en 1943 cuando, dado que era judío, fue forzado a trabajar para los nazis. Sus padres, su hermano y otros parientes fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz; su madre fue la única sobreviviente.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, Ligeti regresó a estudiar a Budapest, graduándose en 1949. Estudió con Pál Kadosa, Ferenc Farkas, Zoltán Kodály y Sándor Veress. Fue a realizar un trabajo etnomusicológico sobre la música rumana folclórica, pero después de un año regresó a su antigua escuela en Budapest, nombrado profesor de armonía, contrapunto y análisis musical. En aquel tiempo, las comunicaciones entre Hungría y Occidente había sido cortadas por el entonces gobierno comunista, y Ligeti tenía que escuchar en secreto las difusiones de la radio para estar al corriente de los progresos musicales en el mundo. En diciembre de 1956, dos meses después de que el Renacimiento Húngaro fuese aplastado por la armada soviética, viajó a Viena y eventualmente tomó la ciudadanía austríaca.
Entonces se puso en contacto con varias de las figuras clave de la vanguardia que no eran conocidas en la Hungría aislada de su tiempo. Entre ellas estaban los compositores Karlheinz Stockhausen y Gottfried Michael Koenig, ambos entonces trabajando en la avanzada música electrónica. Ligeti trabajó en ella en el mismo estudio que había en Colonia, y se inspiró con los sonidos que pudo crear allí. Sin embargo, produjo poca música electrónica propia, concentrándose más en obras instrumentales que pudieran contener aquellas texturas de sonoridad electrónica.
Desde ese tiempo, la obra de Ligeti empezó a ser más conocida y respetada; se considera que sus mejores obras fueron compuestas en el período entre Apparitions (1958-9) hasta Lontano (1967), si bien su ópera posterior, Le Grand Macabre (1978) es también muy conocida. En años más recientes, sus tres libros de estudios para piano han adquirido gran difusión gracias a las grabaciones hechas por Pierre-Laurent Aimard, Fredrik Ullén y otros.
Ligeti tomó un puesto de docente en Hamburgo en 1973, renunciando en 1989. Desde los años 1980, ha sufrido de problemas de salud, que han descelerado su producción compositiva, si bien aún ha continuado escribiendo.
Aparte de sus intereses musicales, Ligeti ha manifestado su interés y hallazgos en la geometría fractal de Benoît Mandelbrot, y en las obras de Lewis Carroll y Douglas R. Hofstadter.
El compositor ha fallecido el día 12 de junio de 2006, después de una larga enfermedad. Descanse en paz.



4 comentarios:

Sincopa dijo...

Muy apropiado, Musicoclásico...

Gracias!

Bruckovsky dijo...

Gracias por estas obras de Ligetti. Entre Ud, Jaquino y Singer (y voy a ver si encuentro alguna cosa más en otros blogs) he hecho un saquito de música de Ligetti muy considerable. Ya les contaré.

Saludos

iñigo ortega dijo...

interesante blog
por si te interesa te envio los mios
http://requiemvision.blogspot.com/
http://requiemsmios.blogspot.com/
Gracias por todo

Evelin C. Merlos dijo...

Gracias por el requiem. Yo conozco muy poco de música clásica y le agradezco el compartir esta obra en su versión completa. Esta es mi primera visita. Gracias nuevamente.
Saludos desde México