16 de junio de 2009

Herbie Mann


Y ahora jazz-fusión... con el flautista Herbie Mann.
Herbert Jay Solomon (* Brooklyn, 16 de abril de 1930 –† Santa Fe, (Estados Unidos), 1 de julio de 2003), Herbie Mann, flautista estadounidense de jazz-fusión especializado en la combinación de elementos del funk, el soul, el pop y la música afrocubana.
Su época de mayor popularidad tuvo lugar durante los años sesenta; en los setenta se sumergió casi por completo en la fusión del jazz con distintos tipos de músicas del mundo, sin olvidar en ningún momento sus capacidades creativas e improvisadoras.
Herbie Mann comenzó tocando el clarinete cuando tenía nueve años aunque pronto se pasó a la flauta y al clarinete tenor. Tras servir en el ejército, tocó con el Mat Mathews's Quintet (1953-54) y después empezó a trabajar y grabar como líder de grupo. Durante los años que fueron de 1954 a 1958, se inscribió en la tendencia bop del momento, colaborando en ocasiones con músicos como Phil Woods, Buddy Collette, Sam Most, BobbyJaspar y Charlie Rouse. Tocó también dentro del cool y fue uno de los pocos músicos que en los cincuenta grabó con el clarinete bajo. En 1957 grabó un disco entero de flauta sin acompañamiento.
Tras dedicar tiempo a tocar y escribir música para televisión, en 1959 formó su Afro-Jazz Sextet, grupo que usaba varios percusionistas, vibráfonono y la flauta de su líder. Realizó una gira por África en 1960 y otra por Brasil en 1961, consiguió un éxito con "Comin' Home Baby" y grabó con el pianista Bill Evans.
Mann exploró también la bossa nova, incorporó música de otras culturas (y melodías del pop) y contó entre sus colaboradores con músicos como Willie Bobo, Chick Corea (1965), Attila Zoller y Roy Ayers; en el Newport Festival de 1972 su sexteto contaba con David Newman y Sonny Sharrock. Se convirtió en productor de una compañía subsidiaria de Atlantic, Embroyo, durante tres años y desarrolló música más allá del jazz. En los setenta, Mann se involucró completamente en el rock, pop, reggae e incluso en la música disco. Tras dejar la compañía Atlantic a finales de la década, Mann creó su propia compañía y se acercó de nuevo al jazz. Grabó para Chesky, hizo una grabación con Dave Valentin y en los noventa fundó el sello Kokopelli, que duró hasta 1996.
A lo largo de los años, grabó como líder para compañías discográficas como Bethlehem, Prestige, Epic, Riverside, Savoy, Mode, New Jazz, Chesky, Kokopelli y, sobre todo, Atlantic.
Murió a causa de un cáncer de próstata.
(de wikipedia)
He escogido un álbum  de 1971, "Push, Push".

Enlace1

Enlace2

Enlace3

Enlace4

Enlace5

Enlace6

Enlace7



1 comentario:

Red. dijo...

Muy bueno!!

Te dejo mi blog clásico si querés pasar...para mí es just Heaven.

http://red-clasica.blogspot.com/

Besos,