3 de julio de 2007

John Adams





Y siguiendo en el siglo XX, le toca ahora el turno a John Adams.

John Coolidge Adams (nacido en Worcester, Massachusetts, el 15 de febrero de 1947) es un compositor y director de orquesta americano, uno de los más conocido y más a menudo interpretado.
Su creatividad abarca una amplia gama de medios: obras orquestales, ópera, vídeo, película, y danza, así como música electrónica e instrumental. Composiciones suyas como Harmonium, Harmonielehre, Shaker Loops y The Chairman Dances están entre las más conocidas y frecuentemente interpretadas de la música contemporánea americana. En estas obras ha llevado el minimalismo a un terreno nuevo y fresco, caracterizado por las sonoridades luminosas y por un fuerte y dramático acercamiento a las formas musicales.
El primer recuerdo musical de John Adams es estar sentado en la sala de estar de su casa de New England escuchando grabaciones. Como acertadamente ha observado “crecí en una casa donde Benny Goodman y Mozart no estaban separados.” Cuatro décadas más adelante, sigue siendo esa apertura a cada variedad de música -americana y europea, vieja y nueva, arte “elevado” o pop "vulgar"– lo que hace que las composiciones de John Adams sean tan distintas. Como Andrew Porter escribió en «The New Yorker», Adams es el creador de un “nuevo lenguaje, flexible, capaz de producir obras de gran escala atractivas y formalmente fuertes. La suya es una música (...) maravillosa”. «Le Monde» dice que su música “... da la impresión de una libertad redescubierta, de una puerta abierta que deja entrar el aire fresco en grandes ráfagas.”
Su música ha desempeñado un papel decisivo en dar la vuelta a la corriente estética teórica del modernismo europeo y conducir a la música hacia un nuevo lenguaje más expresivo, propio del Nuevo Mundo.
(De wikipedia)

He escogido un youtube que se compone de 43 vídeos con una amplia selección de sus obras:

Enlace


1 comentario:

cesc dijo...

John Adams, muy interesante ... Yo veré su ópera 'Atomic' en Chicago esta temporada ...
Por cierto, me gusta tu blog, felicidades y gracias por tomarte el tiempo en compartir tus ideas. Lo descubrí leyendo un comentario tuyo en foroclasico.