4 de junio de 2007

Alfred Schnittke




Hoy vamos a recordar a un compositor ruso del siglo XX: Alfred Schnittke.

Alfred Garyevich Schnittke (ruso, 24 de noviembre de 1934 en Engels - 3 de agosto de 1998 en Hamburgo) fue un prolífico compositor ruso-alemán. Es considerado uno de los más importantes músicos tardosoviéticos.
Exceptuando dos años en su preadolescencia en que vivió en Viena, Schnittke vivió la mayor parte de su vida en la URSS. Tras varios viajes a Europa y EEUU, Schnittke abandonó su tierra natal en 1989. Dos años después, le era concedido uno de los galardones de la última edición de los Premios Lenin, pero Schnittke lo rechazó, renegando por completo de la vida musical soviética. Pocos meses después, la URSS se hundía.
Sin embargo, hasta comienzos de los ochenta Schnittke estuvo muy implicado en ella. Ingresó en la Unión de compositores de la URSS en 1961, se convirtió en uno de los más prominentes compositores de bandas sonoras del cine soviético y junto con Rodion Shchedrin sentó las bases de un modernismo aceptable por la política cultural soviética. Aunque hasta mediados de los ochenta su música fue vista con reticencias de la secretaría de la Unión de Compositores, sus obras se estrenaron con puntualidad, y solo el estreno de su excéntrica Sinfonía nº1 comportó un escándalo. A los ojos de la vanguardia europea, Schnittke pronto se convirtió en el portavoz de la última generación de compositores soviéticos. Sin embargo, se llegó a producir una serie de ataques contra Schnittke a lo largo de los setenta:
En 1974 Tichon Khrennikov, secretario general de la Unión de Compositores desde el estalinismo, afirma que Schnittke carece de cualquier talento y debería dejar de componer. Días después se prohibe una interpretación moscovita de su polémica Sinfonía nº1.
En 1977 la secretaría de Khrennikov hizo correr el rumor de que Schnittke había desertado.
En 1979 Pravda publica un artículo (Planificando una atrocidad) en que se condena una producción de la ópera de Tchaikovsky La dama de picas en la que Schnittke está implicado.
Entre las influencias de Schnittke cabe destacar a Shostakovich, con quien mantuvo una relación próxima a lo tortuoso, así como a Prokofiev y a la vanguardia europea de la primera mitad del siglo, cuya música pudo estudiar a partir de mediados de los cincuenta. Fruto de ese estudio Schnittke pasa a componer de acuerdo con estructuras seriales, pero a partir de comienzos de los setenta simplificará su estilo, componiendo en un estilizado poliestilismo.
(de Wikipedia)

He escogido dos obras orquestales:

- El concerto grosso nº 1 1976-77

Enlace

- El concierto para viola y orquesta de 1985

Enlace

4 comentarios:

Erthel dijo...

Maravilloso. Pensé que Schnittke era casi explusivamente dodecafónico. Me alegra saber que no :D

diCCME dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erthel dijo...

Hmm, no sabrá usted donde podría conseguir las partituras del concerto grosso 2? su editor parece que no lo tiene...

miranda dijo...

Excelente su aportacion al concierto de violin de Beethoven con la cadenza que hizo para ese concierto...Gidon Kremer hizo una version estupenda...