23 de marzo de 2007

Lutoslawski: Dos obras orquestales



Voy a proponer la escucha de dos obras para orquesta del compositor polaco, Witold Lutoslawski.

Witold Roman Lutosławski; 25 de enero de 1913 – 7 de febrero de 1994) fue uno de los compositores europeos más importantes del siglo XX. Posiblemente es el compositor polaco más importante después de Chopin, y fue el músico más eminente de su país en las tres últimas décadas del siglo. En vida obtuvo una gran cantidad de premios internacionales, incluyendo el Orden del Águila Blanca el honor más alto de Polonia.
Lutosławski estudió piano y composición en Varsovia, y sus primeras obras estuvieron marcadamente influidas por la música folclórica polaca. Su estilo muestra un amplio rango de ricas texturas atmosféricas. Comenzó a desarrollar sus propias y características técnicas composicionales a fines de los años 1950. Su música de este periodo en adelante incorpora sus propios métodos de construir armonías de un grupo pequeño de intervalos musicales. También muestra el uso de procesos aleatorios, en los que la coordinación rítmica de las diversas notas está sujeto al azar. Entre sus obras (de las que también fue un notable director de orquesta) hay cuatro sinfonías, un Concierto para orquesta y varios conciertos y ciclos de canciones.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Lutosławski se ganó la vida tocando en los bares de Varsovia. Un tiempo después de la guerra, las autoridades estalinistas prohibieron sus composiciones por ser "formalistas" - se alegó su accesibilidad sólo a las élites. En los años 1980, Lutosławski usó su prestigio para apoyar al movimiento Solidaridad, que ganó las elecciones legislativas en 1989 y quebró el peso soviético sobre Polonia.



Las obras escogidas son: El concierto para orquesta y Juegos venecianos.



El Concierto para orquesta fue escrito entre los años 1950 y 1954. Tiene tres movimientos, que duran alrededor de 30 minutos y constituyen el último peldaño y un logro notable del estilo folclórico en la obra de Lutosławski. Sin embargo, el Concierto para Orquesta difiere de las tempranas obras de Lutosławski no sólo en su mayor extensión, sino también en que lo que se toma del folclore son sólo los temas melódicos. El compositor los amolda dentro de una diferente realidad, dándoles nuevas armonía, agregando contrapuntos atonales, convirtiéndolos en formas neobarrocas. La obra está ligada tanto al nacionalismo musical como al neoclasicismo.

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3

Enlace 4


Lutoslawski pasó desde el nacionalismo musical y el neoclasicismo a una particular forma de serialismo. Sin embargo, la audición del Concierto para piano de Cage le abrió un nuevo mundo, aquel de la aleatoriedad, y el primer resultado de esta revelación fue Juegos venecianos (1960 - 61). Con su técnica, que depuraría con los años, Lutoslawski logró incorporar en sus partituras una cierta libertad de movimiento para los instrumentistas, una especie de improvisación controlada que tiene todo escrito, pero que no necesariamente se interpreta en un mismo lugar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por subir esto! Escuché una vez el concierto para orquesta en vivo y quedé boquiabierto. Había estado buscándolo desde entonces.

Excelente gusto, como siempre.

Alex.

Duncan dijo...

Genial. Acabo de descubrir a este compositor y ya me está motivando a explorar el género. Muchas gracias, lo agrego a mi blog, de paso.

Elier R. dijo...

Gracias, la escuche el 2006 y me impresiono demasiado, nunca supe como se llamaba, buscando en las noticias viejas de la orquesta sinfonica de chile logre encontrar el nombre del que la dirigio , el polaco Michal Nesterowicz que ahora es director de dicha orquesta,y ahora la estoy descargando gracias a ti muchas gracias, saludos desde Chile.

Elier R. dijo...

se quedo a la mitad, voy a intentar nuevamente.