15 de febrero de 2007

Charles Ives: Sinfonía nº 4




Volvemos a la "música clásica". Y lo hacemos con el compositor norteamericano Charles Ives.



Charles Edward Ives (20 de octubre de 1874 – 19 de mayo de 1954) fue un compositor estadounidense de música clásica, reconocido ampliamente como uno de los primeros de trascendencia internacional. La música de Ives fue ampliamente ignorada durante su vida, y muchas de sus obras permanecieron sin tocarse por varios años. Con el tiempo, Ives llegaría a ser considerado como uno de los "American Originals", un compositor que adoptó un estilo
americano único, con tonadas folclóricas estadounidenses tejidas a largo de todas sus composiciones, y una inquieta búsqueda por las posibilidades musicales. Sus obras más conocidas son La Pregunta sin Respuesta para orquesta y Sonata "Concord" para piano.


Quizás la obra orquestal más remarcable de Ives sea su Sinfonía nº 4 (1910–16). La lista de fuerzas requerida para interpretar sólo esta obra es extraordinaria; además de una inmensa orquesta sinfónica, la obra requiere una gran sección de percusión, dos pianos (uno afinado a un cuarto de tono del otro), un órgano, un grupo adicional de cuerdas a la distancia, un gran coro, tres saxofones opcionales y finalmente un "órgano etéreo" (no está muy claro a qué se refiría Ives con él, pero generalmente son usados un theremin o un sintetizador). El programa de la obra recuerda al de The Unanswered Question — Ives dijo que la obra es "una pregunta que indaga sobre el 'Qué' y el 'Por qué' que el espíritu humano pide de la vida". El uso de la cita es también frecuente, y no se queda corta en efectos novedosos. Por ejemplo, en el segundo movimiento, un tremolando es tocado por toda la orquesta. En el movimiento final, hay una suerte de "lucha musical" entre sonidos discordantes y la música tonal más tradicional. Eventualmente entra un coro sin palabras, el modo se hace más calmado, y la obra termina tranquilamente con la percusión sola tocando.
La sinfonía no fue interpretada por completo hasta 1965, casi 50 años después de haber sido terminada, 11 años después de la muerte del compositor.
(De wikipedia)


La versión escogida es:


Mary Sauer/piano

Richard Webster/órgano

Miembros del Coro de la Orquesta Sinfónica de Chicago/Margaret Hillis

Orquesta Sinfónica de Chicago/Michael Thilson Thomas

CD Sony Grabación 1989

Enlace

4 comentarios:

Unknown dijo...

Impresionante, a ver que más encuentro por ahí :D

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola!

Sólo quiero felicitarte por tu excelente blog, el cual estaré visitando constantemente. Cordialmente te invito a visitar el mío, dedicado también a la música clásica y la ópera.
http://operascherzo.blogspot.com

Saludos calurosos desde México. Alex Macias.

Anónimo dijo...

Quisiera saber por favor dónde puedo hacer una denuncia formal, o quien la tiene que realizar ,ya que el pasado 14 de mayo se estrenó la sinfonía en el teatro argentino , sin intervención del coro y la realizaron igual , en la parte en la que canta el coro , la orquesta toco en su lugar, un verdadero fantoche para un estreno en el país!