19 de noviembre de 2006

Perotin


Damos un gran salto hacia atrás en el tiempo y nos vamos a la Edad Media con la música de Perotin.


Perotín, llamado en francés Pérotin le Grand (‘el grande’) o en latín Mágister Perotinus magnus (también Perotinus Magnus y Mágister Perotinus) fue un compositor francés medieval, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230.

Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico. Revisó el Grand livre d'órganum (en latín Magnus líber órgani o Magnus líber (atribuido a Leonín) entre 1180 y 1190.
Compuso obras a tres y cuatro voces a principios del siglo XIII. Poco se sabe sobre su vida, las únicas fuentes fiables derivan de los tratados teóricos de Johannes de Garlandia y el conocido como Anonymous IV, ambos de la segunda mitad del siglo XIII.
Su obra más importante es Viderum omnes, que fue un encargo de las autoridades eclesiásticas para celebrar el día de Navidad del año 1198.
(De wikipedia)



The Hilliard Ensemble
La interpretación es de The Hilliard Ensemble y el disco tiene los siguientes cortes:
- Viderunt omnes
- Veni creatur spiritus
- Alleluia posui adiutorium
- O Maria verginei
- Dum sigillum
- Isaias cecinit
- Alleluia nativitas
- Beata viscera
- Sederunt principes

Enlace

2 comentarios:

luis diaz dijo...

hola musicoclasico:
yo también tengo un par de blogs, brilliantmania y clasicomania, ponte en contacto con el rincón melomano que él te pasará mi correo

mastranto dijo...

Hola,
Si te interesa la música medieval y/o renacentista te invito a que te des un paseo por http://musicamedievalyrenacentista.blogspot.com

Saludos cordiales

Mastranto