26 de noviembre de 2006

Barber: Concierto para violín





Respondiendo a una petición en foroclasico cuelgo en mi blog el concierto para violín de Samuel Barber; va acompañado del concierto, también para violín, de Edgar Meyer.


Samuel Osborne Barber (9 de marzo de 1910–23 de enero de 1981) nació en West Chester, Pennsylvania. Considerado como un niño prodigio, comenzó a tocar el piano a los seis años y a componer a los siete. Cursó estudios en el Curtis Institute of Music de Filadelfia antes de convertirse en becario de la American Academy of Rome en 1935. Al año siguiente escribió su Cuartero para cuerdas en si menor, cuyo segundo movimiento arreglaría a sugerencia de Arturo Toscanini para orquesta de cuerdas dándole el título de "Adagio para cuerdas" ("Adagio for Strings") y, posteriormente, para coro mixto como "Agnus Dei".

Trató de evitar el experimentalismo de otros compositores norteamericanos de su generación, prefiriendo hasta casi el final de su vida ceñirse a formas y armonías musicales relativamente tradicionales. La mayor parte de su obra es exuberantemente melódica y ha sido descrita como neoromántica, a pesar de que en algunos de sus últimos trabajos, particularmente el "Tercer Ensayo para Orquesta" y la "Danza de la Venganza, de Medea", despliega un uso magistral de las percusiones, un mayor vanguardismo y efectos neo-Stravinskianos.
Sus canciones, acompañadas por piano u orquesta, se encuentran entre las más populares del repertorio clásico del siglo XX. Entre ellas se incluyen una serie sobre textos de Matthew Arnold ("Dover Beach"), originalmente escrita para cuarteto de cuerdas y barítono; las "Hermit Songs", inspiradas en textos anónimos irlandeses de los siglos VIII al XIII; y "Knoxville: Summer of 1915", escritas para la soprano Eleanor Steber y basadas en la introducción a "A Death in the Family", un texto autobiográfico de James Agee premiado con el Pulitzer de 1957. Barber poseyó una notable voz de barítono y durante un tiempo consideró la posibilidad de convertirse en cantante profesional. Dejó unas pocas grabaciones, entre ellas una de su propia "Dover Beach".
Su "Sonata para piano", Op. 26 (1949), una composición comisionada por Richard Rodgers e Irving Berlin, fue interpretada por primera vez por Vladimir Horowitz, convirtiéndose en la primera gran obra norteamericana para piano estrenada por un pianista internacionalmente reconocido.
Barber compuso igualmente varias óperas. "Vanessa", según el libreto de Gian Carlo Menotti fue estrenada en la Metropolitan Opera de Nueva York. Consiguió el éxito tanto crítico como de público, y Barber obtuvo por ella un Premio Pulitzer. En su estreno en Europa fue recibida con frialdad, por lo que actualmente es poco representada en el Viejo Continente, si bien continúa siendo popular en los Estados Unidos.
Barber produjo tres conciertos para instrumentos solistas y orquesta: uno para violín (finalizado en 1939), uno para violonchelo y un tercero para piano. El "Concierto para piano" fue escrito para y estrenado en el Lincoln Center de Nueva York por el pianista John Browning el 24 de septiembre de 1962, con Erich Leinsdorf dirigiendo la Boston Symphony Orchestra. Barber escribió igualmente a comienzos de los años sesenta una obra virtuosística para órgano y orquesta, la "Toccata Festiva", para el famoso organista E. Power Biggs. La New York Philharmonic le encargó también un concierto para oboe, del que solamente pudo componer su movimiento lento central antes de su muerte.
Entre sus trabajos puramente orquestales, se encuentran sus dos sinfonías de 1936 y 1944, la obertura "La escuela del escándalo" (1932), tres ensayos para orquesta (1938, 1942 y 1978), así como "Fadograph on a Yestern Scene" (1973). Compuso también obras corales de gran envergadura, como las "Prayers of Kierkegaard" (1954) y "The Lovers" (1971). "Prayers of Kierkegaard"se basa en los escritos del filósofo existencialista danés Søren Kierkegaard.
Además de la antes mencionada sonata, su repertorio para piano incluye "Excursions" Op. 20, "Three Sketches", "Souvenirs" y otras varias piezas sencillas.
Aunque Barber nunca fue un compositor prolífico, compuso mucha menos música a raíz del fracaso de su ópera "Antonio y Cleopatra". Ésta tenía un libreto escrito por el director cinematográfico y de ópera Franco Zeffirelli y había sido comisionada para la apertura en 1966 de la nueva Metropolitan Opera House. La ópera fue recibida de forma más favorable en 1975 cuando fue representada en el escenario más íntimo de la Juilliard School con la colaboración y la dirección escénica de Gian Carlo Menotti.
Samuel Barber falleció en la ciudad de Nueva York en 1981.
(De wikipedia)

La interpretación está a cargo de Hillary Hahn/violín con The Saint Paul Chamber Orchestra dirigidos por Hugh Wolff en un CD sony.
Samuel Barber:

1. Concerto For Violin And Orchestra, Op. 14: I. Allegro
2. Concerto For Violin And Orchestra, Op. 14: II. Andante
3. Concerto For Violin And Orchestra, Op. 14: III. Presto in moto


Edgar Meyer:
4. Violin Concerto: Movement I
5. Violin Concerto: Movement II

Enlace






3 comentarios:

DOMINIC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DOMINIC dijo...

Dear Musico Classico,

Greetings yet again.

I had to delete my previous comment as i made some grammatical mistakes in my post to you.

Here it is again.

Greetings.

Could you please upload this Violin Concerto of Barber to Rapidshare ?

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Thanks and Regards in Advance,

gpdlt2000 dijo...

Thanks for this most excellent version of Barber's concerto!