29 de mayo de 2006

La consagración de la primavera, de Stravinsky



Le toca el turno a la obra más famosa de Igor Stravinsky: La consagración de la primavera.
La consagración de la primavera es un ballet con música de dicho compositor. Es una de las obras más revolucionarias y trascendentales de toda la música clásica por sus innovaciones armónicas, rítmicas e tímbricas. Causó un célebre escándalo en su estreno en la temporada de los Ballets Rusos en 1913 en París. Su título original ruso es Весна священная, que significa literalmente Primavera la sagrada, el título en español se traduce de la versión francés Le sacre du printemps, con el que fue estrenado. En la partitura se agrega al título la siguiente frase: "Imágenes de la Rusia pagana".
“La Consagración de la Primavera” es una obra musical para orquesta compuesta en 1913. El autor la compone como integrante de la serie de ballets compuestos para la compañía de Sergei Diaghilev, “Les Ballets Russes”, estrenados en Paris en la década de los 10, y entre los que también se encuentran “el Pájaro de Fuego”, y “Petrushka”.


La obra se divide en las siguientes escenas:

Primera Parte: Adoración de la Tierra
Introducción
Augurios Primaverales. Danza de las Adolescentes
Juego del Rapto
Rondas Primaverales
Juego de las Tribus Rivales
Cortejo del Sabio
El Sabio. Danza de la Tierra
Segunda Parte: El Sacrificio
Introducción
Círculos Misteriosos de las Adolescentes
Glorificación de la Elegida
Evocación de los Antepasados
Acción Ritual de los Antepasados
Danza Sagrada. La Elegida


Abarca la historia de un rapto y sacrificio de una muchacha en los albores de la humanidad. Para ello, se sirve de imágenes musicales de gran plasticidad, evocando escenas primitivas en cuanto a diversos ámbitos de la vida, escenas de creación…podría resumirse como una vuelta a los orígenes del hombre como mejor método para su comprensión.

Propongo una excelente versión. La de Pierre Monteux con la Orquesta Sinfónica de Boston de 1957.

Enlace 1

Enlace 2


1 comentario:

Chipirulo dijo...

Que alegría encontrar esta obra, pero que lastima no poderla bajar y escucharla a mi antojo. El link no funciona. Pero lo felicito. Gracias.