26 de noviembre de 2006

Barber: Concierto para violín





Respondiendo a una petición en foroclasico cuelgo en mi blog el concierto para violín de Samuel Barber; va acompañado del concierto, también para violín, de Edgar Meyer.


Samuel Osborne Barber (9 de marzo de 1910–23 de enero de 1981) nació en West Chester, Pennsylvania. Considerado como un niño prodigio, comenzó a tocar el piano a los seis años y a componer a los siete. Cursó estudios en el Curtis Institute of Music de Filadelfia antes de convertirse en becario de la American Academy of Rome en 1935. Al año siguiente escribió su Cuartero para cuerdas en si menor, cuyo segundo movimiento arreglaría a sugerencia de Arturo Toscanini para orquesta de cuerdas dándole el título de "Adagio para cuerdas" ("Adagio for Strings") y, posteriormente, para coro mixto como "Agnus Dei".

Trató de evitar el experimentalismo de otros compositores norteamericanos de su generación, prefiriendo hasta casi el final de su vida ceñirse a formas y armonías musicales relativamente tradicionales. La mayor parte de su obra es exuberantemente melódica y ha sido descrita como neoromántica, a pesar de que en algunos de sus últimos trabajos, particularmente el "Tercer Ensayo para Orquesta" y la "Danza de la Venganza, de Medea", despliega un uso magistral de las percusiones, un mayor vanguardismo y efectos neo-Stravinskianos.
Sus canciones, acompañadas por piano u orquesta, se encuentran entre las más populares del repertorio clásico del siglo XX. Entre ellas se incluyen una serie sobre textos de Matthew Arnold ("Dover Beach"), originalmente escrita para cuarteto de cuerdas y barítono; las "Hermit Songs", inspiradas en textos anónimos irlandeses de los siglos VIII al XIII; y "Knoxville: Summer of 1915", escritas para la soprano Eleanor Steber y basadas en la introducción a "A Death in the Family", un texto autobiográfico de James Agee premiado con el Pulitzer de 1957. Barber poseyó una notable voz de barítono y durante un tiempo consideró la posibilidad de convertirse en cantante profesional. Dejó unas pocas grabaciones, entre ellas una de su propia "Dover Beach".
Su "Sonata para piano", Op. 26 (1949), una composición comisionada por Richard Rodgers e Irving Berlin, fue interpretada por primera vez por Vladimir Horowitz, convirtiéndose en la primera gran obra norteamericana para piano estrenada por un pianista internacionalmente reconocido.
Barber compuso igualmente varias óperas. "Vanessa", según el libreto de Gian Carlo Menotti fue estrenada en la Metropolitan Opera de Nueva York. Consiguió el éxito tanto crítico como de público, y Barber obtuvo por ella un Premio Pulitzer. En su estreno en Europa fue recibida con frialdad, por lo que actualmente es poco representada en el Viejo Continente, si bien continúa siendo popular en los Estados Unidos.
Barber produjo tres conciertos para instrumentos solistas y orquesta: uno para violín (finalizado en 1939), uno para violonchelo y un tercero para piano. El "Concierto para piano" fue escrito para y estrenado en el Lincoln Center de Nueva York por el pianista John Browning el 24 de septiembre de 1962, con Erich Leinsdorf dirigiendo la Boston Symphony Orchestra. Barber escribió igualmente a comienzos de los años sesenta una obra virtuosística para órgano y orquesta, la "Toccata Festiva", para el famoso organista E. Power Biggs. La New York Philharmonic le encargó también un concierto para oboe, del que solamente pudo componer su movimiento lento central antes de su muerte.
Entre sus trabajos puramente orquestales, se encuentran sus dos sinfonías de 1936 y 1944, la obertura "La escuela del escándalo" (1932), tres ensayos para orquesta (1938, 1942 y 1978), así como "Fadograph on a Yestern Scene" (1973). Compuso también obras corales de gran envergadura, como las "Prayers of Kierkegaard" (1954) y "The Lovers" (1971). "Prayers of Kierkegaard"se basa en los escritos del filósofo existencialista danés Søren Kierkegaard.
Además de la antes mencionada sonata, su repertorio para piano incluye "Excursions" Op. 20, "Three Sketches", "Souvenirs" y otras varias piezas sencillas.
Aunque Barber nunca fue un compositor prolífico, compuso mucha menos música a raíz del fracaso de su ópera "Antonio y Cleopatra". Ésta tenía un libreto escrito por el director cinematográfico y de ópera Franco Zeffirelli y había sido comisionada para la apertura en 1966 de la nueva Metropolitan Opera House. La ópera fue recibida de forma más favorable en 1975 cuando fue representada en el escenario más íntimo de la Juilliard School con la colaboración y la dirección escénica de Gian Carlo Menotti.
Samuel Barber falleció en la ciudad de Nueva York en 1981.
(De wikipedia)

La interpretación está a cargo de Hillary Hahn/violín con The Saint Paul Chamber Orchestra dirigidos por Hugh Wolff en un CD sony.
Samuel Barber:

1. Concerto For Violin And Orchestra, Op. 14: I. Allegro
2. Concerto For Violin And Orchestra, Op. 14: II. Andante
3. Concerto For Violin And Orchestra, Op. 14: III. Presto in moto


Edgar Meyer:
4. Violin Concerto: Movement I
5. Violin Concerto: Movement II

Enlace






19 de noviembre de 2006

Perotin


Damos un gran salto hacia atrás en el tiempo y nos vamos a la Edad Media con la música de Perotin.


Perotín, llamado en francés Pérotin le Grand (‘el grande’) o en latín Mágister Perotinus magnus (también Perotinus Magnus y Mágister Perotinus) fue un compositor francés medieval, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230.

Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico. Revisó el Grand livre d'órganum (en latín Magnus líber órgani o Magnus líber (atribuido a Leonín) entre 1180 y 1190.
Compuso obras a tres y cuatro voces a principios del siglo XIII. Poco se sabe sobre su vida, las únicas fuentes fiables derivan de los tratados teóricos de Johannes de Garlandia y el conocido como Anonymous IV, ambos de la segunda mitad del siglo XIII.
Su obra más importante es Viderum omnes, que fue un encargo de las autoridades eclesiásticas para celebrar el día de Navidad del año 1198.
(De wikipedia)



The Hilliard Ensemble
La interpretación es de The Hilliard Ensemble y el disco tiene los siguientes cortes:
- Viderunt omnes
- Veni creatur spiritus
- Alleluia posui adiutorium
- O Maria verginei
- Dum sigillum
- Isaias cecinit
- Alleluia nativitas
- Beata viscera
- Sederunt principes

Enlace

6 de noviembre de 2006

Penderecki: 2 obras de vanguardia





De Mozart, damos un gran salto en el tiempo y nos vamos hasta los años 60 del siglo XX; y lo hacemos con K.Penderecki.

Krzysztof Penderecki, compositor polaco, (1933 - ) es una de las principales figuras de mediados del siglo XX. Nació en Débica y estudió y trabajó con F. Skolyxzewski, Arthur Matawski y Stanislaw Vicchouricz como profesor en Cracovia. Desde 1972 fue director de la Escuela Superior de Música de esta ciudad, donde había estudiado. Sus composiciones, admiradas por su potencia y humanidad, utilizan fuentes tan diversas como las técnicas instrumentales vanguardistas, la música aleatoria, armonías de medio semitono y tradicionales y el contrapunto renacentista. Hay en todas un fuerte deseo de romper con su propia formación tradicional. Su Treno por las víctimas de Hiroshima (1960) para 52 instrumentos de cuerda, en parte debe su gran fuerza a efectos tales como inquietantes notas agudas o glissandos de grupos de semitonos. Para estas obras y para la Sinfonía nº 1 (1973) inventó nuevas modalidades de notación musical. También cabe destacar Dies Irae (1967), escrita en memoria de los caídos en Auschwitz, y La pasión según san Lucas (1966), donde utiliza series de doce tonos junto a elementos gregorianos y barrocos. La continuación de La pasión según san Lucas, Utrenia (o Misa rusa 1970-1971), está basada en el ritual ortodoxo. Entre sus óperas destacan Los demonios de Loudun sobre un texto de Aldous Huxley (1968) y El paraíso perdido (1978), basada en el poema del poeta inglés John Milton. En sus últimas obras, como la Sinfonía nº 2 (Sinfonía de Navidad), 1980 y la Misa, investiga la estética romántica dentro de un marco armónico neotonal.
(El poder de la palabra)

He escogido dos obras de la década de los 60, década en la que eclosionan las vanguardias de la música del siglo XX: Stockhausen, Ligeti, Boulez, Berio, C.Halffter, Penderecki... Son:

- Threnody for the Victims of Hiroshima para 52 instrumentos de cuerda (1960)
- Fluorescences para orquesta (1962)

Corresponden a un disco Naxos y están interpretadas por la
National Polish Radio Symphony Orchestra de Katowice, dirigida por Antoni Witt, grabadas en 1998

Enlace 1

Enlace 2