17 de febrero de 2009

Guitarra flamenca de los 70




Ya habrán notado Uds. que en este blog se colocan músicas de diverso tipo que a mi me gustan. Siguiendo esta manera de actuar traigo ahora una muestra de la guitarra flamenca de los años 70 de dos instrumentistas muy conocidos: Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar.

Paco de Lucía, cuyo nombre real es Francisco Sánchez Gómez (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947), es un guitarrista flamenco andaluz. Aunque la práctica totalidad de su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la fusión de flamenco con el jazz y otras músicas internacionales.
Está considerado uno de los mejores maestros de la guitarra de todos los tiempos, habiendo recibido, entre otros muchos galardones, el premio nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) e incluso un nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz

Manolo Sanlúcar es un guitarrista flamenco nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 24 de noviembre de 1943, Manolo Sanlúcar (cuyo nombre real es Manuel Muñoz Alcón) está considerado uno de los guitarristas más importantes de la actualidad, y junto con Paco de Lucía y Serranito, una de las figuras que han guiado la evolución de la guitarra flamenca en los últimos años. Su estilo camina entre la pureza y la frescura, que encuentra sin necesidad de buscar influencias en otras músicas, sino partiendo simplemente de las mismas raíces. Ha compuesto obras para guitarra y orquesta como por ejemplo Medea, compuesta para el Ballet Nacional de España, Fantasía para guitarra y orquesta en cuatro movimientos, Trebujena (Orquesta de cámara), Aljibe y Música para ocho monumentos. Compuso la sintonía del canal de televisión Canal+.
Sus discos más importantes son Tauromagia (1988), un poema musical a la tauromaquia, y Locura de Brisa y Trino (2000), donde pone música a una selección de poemas de Federico García Lorca con Carmen Linares al cante.

de wikipedia

De Paco de Lucía he escogido un youtube con 100 vídeos donde se puede escoger dentro de un amplio repertorio:

Enlace


De Manolo Sanlúcar he escogido otro youtube de 21 vídeos con un muestrario de sus obras:

Enlace






No hay comentarios: