4 de junio de 2006

Chick Corea: Improvisaciones para piano




Vamos con jazz...
He escogido una obra para piano singular: Las "Improvisaciones para piano" de Chick Corea.


Chick Corea nació en al año 1941 en Massachusetts, y comenzó a aprender el piano a los cuatro años de edad. Creció con las canciones de Charlier Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Lester Young, y Horace Silver en su vida, Corea desarrolló una pasión para la música en esta edad temprana. Además, la música clásica tuvo un gran impacto en su educación musical.
Empezó a tocar profesionalmente con el trompetista Blue Mitchell en el año 1964, y también practicó con artistas como Cal Tjader y Mongo Santamaría, y como resultado de estos influencias, Corea desarrolló un sentido fuerte por la música de jazz latino. En el año 1968, comenzó a tocar con el famoso Miles Davis cuando él empezó la música fusión, que es la mezcla revolucionario de jazz y rock. Corea era fundamental en este grupo, e hizo un papel tan importante en los álbumes Bitches Brew y In a Silent Way. Después de eso, Corea unió con el movimiento de avant-garde, y estableció el grupo Circle con bajista Dave Holland, el tambor Barry Altschul, el saxofonista Anthony Braxton.
El período después de 1971 fue bastante importante en la carrera musical de Corea, cuando él formó su grupo Return to Forever. Él continuó el desarrollo de la música fusión, y, como en su tiempo con Miles Davis, implementó los elementos electrónicos en su música. Corea grabó los álbumes famosos, muchos de los cuales ganaron premios, como Where Have I Known You Before, No Mystery, y Romantic Warrior. Después de 1975, Corea ensanchó sus horizontes musicales aún más, aventurándose en el terreno clásico, en las composiciones solas, y en los conciertos acústicos. En 1992, él logró un sueño de su vida, estableciendo su propia compañía de grabaciones.Corea es respetado como uno de los músicos de jazz más innovadores y originales, y él ha dedicado un compromiso profundo al desarrollo y la conservación de la música.


Estas improvisaciones datan de 1971 y son:

1. Noon song
2. Song for Sally
3. Ballad for Anna
4. Song of the wind
5. Sometime ago
6 - 13. Where are you now? (A suite of eight pictures)
14. After noon song
15. Song for Lee Lee
16. Song for Thad
17. Trinkle Tinkle
18. Masquellero
19. Preparation I
20. Preparation II
21. Departure from planet Earth
22. A new place

No hay comentarios: